Aprobados $22.000 millones para investigación en ciencia y tecnología en el Magdalena  

El OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, le aprobó al gobierno departamental recursos que superan los 21 mil 800 millones de pesos para desarrollar el proyecto de investigación de los efectos de variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el Magdalena.

La iniciativa fue aplaudida por el director general de Colciencias, César Ocampo, y aprobada de manera unánime por las universidades, el Gobierno Nacional y los gobernadores presentes en esa sesión del OCAD efectuada en Bogotá.

El proyecto será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento con inversiones que superan los 21 mil 800 millones de pesos. Los cooperantes son la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena. Esta última aportará 200 millones de pesos.

Se beneficiarán cerca de 230.000 magdalenenses en ocho municipios, como son: Sitionuevo, Zona Bananera, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Plato, Nueva Granada, Santa Bárbara de Pinto y Guamal.

Su duración es de dos años, luego de surtida la etapa de planeación. El propósito es que inicie en el primer trimestre de 2018.

Entre los objetivos están: contribuir a la conservación y recuperación de ecosistemas con alto potencial para la adaptación y mitigación al cambio climático; desarrollar las condiciones técnicas para la producción agropecuaria sostenible mediante acciones de adaptación y mitigación eficientes en términos de costo-beneficio, y aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades en cuanto a sus condiciones de habitabilidad y salud pública.

Esta investigación se realizará en articulación con el Plan de Desarrollo Departamental “Magdalena Social es la vía”, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología del Departamento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar