El país de Borges y Cortázar atrae estudiantes de la tierra de 'Gabo'. Universidades en Buenos Aires reciben talentos de la Sergio Arboleda

 cono sur en los últimos años se ha convertido en un imán para los jóvenes que desean continuar, o empezar sus estudios universitarios.

Actualmente Argentina es el gran atractivo por tener las mejores instituciones académicas, un gran dinamismo cultural y artístico.

Por. Yulibeth Quintana Suárez. 

Estudiante Comunicación Social y Periodismo 

Universidad Sergio Arboleda

Buenos Aires es el destino predilecto de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda para continuar con sus estudios por intereses distintos a la gratuidad en el sistema educativo público, matriculas a bajo costo en universidades privadas y facilidades en la reglamentación migratoria.

Lizana Carrasquilla García, Coordinadora de Relaciones internacionales en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, contó que el 80% de los estudiantes de ésta institución que desean hacer intercambios académicos, eligen a la capital argentina, por ser un escenario dinámico y de habla hispana, que brinda una mejor calidad de educación.

Este porcentaje posesiona a la ciudad del país gaucho en el ranking de las grandes urbes latinoamericanas, que permite un intercambio cultural. También destacan países como Chile y México donde también se ha visto reflejada la migración excesiva de estudiantes universitarios.

Ya no es novedad el que este lugar sea un destino con muchas cosas entretenidas por hacer y descubrir en diferentes ámbitos. Cada vez son más los jóvenes que migran tanto a los centros académicos públicos como a los privados de Buenos Aires.

Este fenómeno abarca carreras de grado, posgrados y maestrías ofertadas en universidades como la UBA, Belgrano y la UCES. Donde ya se han movilizado de la Universidad Sergio Arboleda – Santa Marta, 500 estudiantes en su gran mayoría de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Derecho y Marketing.

En el año 2014 Rafael Dávila Aarón, estudiante sergista optó por irse a la universidad de Buenos Aires a continuar su ultimo semestres académico de Comunicación Social y Periodismo. Expresa que a diferencia del imaginario que se tiene de los argentinos, la experiencia es enriquecedora en el ámbito profesional y humano.

Una de las cosas que noté en los argentinos fue que al igual que los samarios son relajados, siempre le sacan chiste a todo con tal de hacer ameno los encuentros y son muy buenos para hablar de fútbol, les gusta mucho discutir esos temas”.

Es quizás por esta razón, más allá del incentivo económico, la infraestructura de las instituciones educativas y del multiculturalismo que estudios realizados por el Observatorio de Comercio Internacional de Buenos Aires han determinado que, el 30 % de los estudiantes en las aulas de educación superior en Argentina son colombianos.

En consecuencia, existen múltiples factores que fomentan y propician las  decisiones de estos jóvenes que sin pensar en los costos eligen estudiar en ese territorio, a pesar de que las ventajas en cuanto a formación, estén al mismo nivel que en su universidad de procedencia.

ATRACTIVOS E INTERESES

No hace falta ser ciudadano argentino para percibir que Buenos Aires tiene una importante influencia europea muy marcada en su arquitectura e historia y que las diferentes migraciones que se consolidaron en el siglo XX, generaron dinámicas que se manifiestan en acciones pluriculturales donde convergen diferentes formas artísticas.

Precisamente este elemento, en conjunto con la notable organización que lo caracteriza y la vida social, son el atractivo influyente que promueve a los sergistas a concentrarse en la tierra del tango y abandonar Santa Marta, un destino de preferencia en Colombia, solo por sus hermosas playas.

Osmel Araujo, Marcia Yanes y Neder Joly, emprendieron juntos su experiencia de intercambio en Buenos Aires hace cuatro años. Allí, cursaron su octavo semestre de Comunicación Social y con base en sus vivencias afirman que lo realmente interesante de esta población latinoamericana es su gran diversidad cultural.

Específicamente Neder Joly Bermúdez manifestó que, “la flexibilidad en los horarios académicos y lo bien dotado que están los centros de medios audiovisuales en la UCES, donde yo realicé mi intercambio, se lleva todas las ventajas frente a la Sergio Arboleda. Esa facultad tiene un estudio de televisión, cámaras con todos sus accesorios, emisoras y muchas otras cosas que le permiten al estudiante desarrollarse en otros espacios y no estar todo un día dentro de una aula universitaria”.

Influyen también, las áreas de especialización que las Universidades bonaerenses brindan a los estudiantes de este campo de estudio social, en la rama del periodismo deportivo y digital audiovisual.

Sumado al atractivo estético de sus bellas artes y la sociedad incluyente que la constituye permitiendo a sus allegados el poder expandir sus mentes, aprender nuevas costumbres, degustar su reconocida gastronomía y disfrutar de la vida nocturna en las plazas, teatros, restaurantes, bares y demás.

Si bien, la educación en Buenos Aires, se ha distinguido por ser una de las más estables e importantes del continente en conjunto con países como Cuba. El gasto público que hace el Estado en educación es del 6 % superando a países como Estados Unidos quien invierte un 5,4 %, Chile el cual invierte 4,2% y Colombia quien invierte solamente un 3,8% según datos arrojados por el Banco Mundial.

Las diferentes lúdicas que han instaurado como métodos de aprendizaje no solo afianzan aquel sentido multicultural que caracteriza a sus ciudadanos. También permiten un auge de las artes como expresión humana. Un incentivo más para los jóvenes samarios y de demás ciudades latinas, donde difícilmente el arte se enseña de esta manera.

Queda definido el por qué, organismos como la Unesco han recalcado la importancia de la educación argentina para el mundo, debido a que en resumidas cuentas son un claro ejemplo de equidad social.

TRAMITACIÓN Y COSTOS

Son pocos y relativamente sencillos los requisitos que deben diligenciar los talentos que quieren gozar de una experiencia de intercambio internacional.

Para emprender el vuelo y ocupar uno de los asientos en las clases de Buenos Aires, esencialmente son tres procesos que ellos deben gestionar: Los trámites migratorios, los trámites educativos y finalmente el dinero.

Por ende, el joven talento debe tener un promedio ponderado mínimo de 3.8, estar académicamente al día por lo menos con las materias que tienen un alto contenido de las bases de su carrera y hacer un cuadro de convenios donde relacionará las asignaturas que verá en el exterior y le son homologables.

Lo último necesario sería, comprar un seguro médico con cobertura internacional por toda su estancia, realizar una carta de justificación del por qué el intercambio y anexar a ésta, una copia de su pasaporte, de su cédula, su hoja de vida, dos cartas de recomendación docentes, un certificado de notas de toda la carrera; más, otro de la matrícula del semestre actual que cursará en el exterior.

Aunque la Universidad Sergio Arboleda tiene convenios  con ciertas facultades argentinas como La UBA, La Plata, UCES y Belgrano, donde las matriculas académicas son gratis en el sistema educativo público y a bajo costo en la oferta educativa privada.

Los intercambistas no gozan de este privilegio de gratuidad o reducción de precio. Pues sea Buenos Aires, la China, o la conchinchina su destino de intercambio, les corresponden pagar por el semestre a cursar los 3 millones 350 mil pesos colombianos que su institución les demanda.

Tal es el caso de Evelio Duque Duran, estudiante de Comunicación Social y Periodismo quien este año aspira seguir su carrera en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina con un presupuesto de 15 millones de pesos colombianos destinados para los gastos de su matrícula, tiquetes aéreos, arriendo por seis meses más los servicios y algunas necesidades básicas.

Por lo visto, durante esta aventura formativa, el punto interesante en la agenda de muchos de los aprendices no se enfoca únicamente en la calidad pedagógica y en las experiencias culturales y enriquecedoras de la gran urbe. Si no también en el tema del costo de vida que resulta ser lo más caro y lo menos fascinante “pal'bolsillo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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