Entrevista a Daniel Giraldo alias ‘El Grillo’ hijo de Hernán Giraldo

Entrevista de Michelle Castro. Estudiante Comunicación Social y Periodismo. Universidad Sergio Arboleda – Santa Marta. Clase Entrevista y Reportaje  

Alias ‘El Grillo’ creció a la par de su padre, el extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna alias "el Patrón", fue comandante en la Quebrada del Sol y en Don Diego, y en 2004, fue nombrado jefe militar del Frente, 'El Grillo' también fue comandante de seguridad de su padre.

Fue capturado el 19 de enero de 2010 en Falan, Tolima, por el delito de concierto para delinquir, entre otras acusaciones.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel modelo de Barranquilla, esperando una solución a su problema judicial y además culminando sus estudios de bachillerato

M.C: ¿Cómo fue su relación con su padre?

Mi relación con mi padre fue muy buena, después de que mi madre murió cuando yo solo tenía cuatro años me dediqué andar con él para todos lados, desde 1.986 hasta el día de la desmovilización, para mí, Hernán Giraldo no pudo ser un mejor papá y a pesar de todos los errores que cometió para mí fue un padre extraordinario y no tengo quejas de él, independientemente siempre  ha habido un respeto de padre a hijo siendo para mí padre y madre, ya que fue él quien me crío.

M.C: ¿Usted siempre estuvo de acuerdo con las decisiones de su padre a la hora de dirigir el Bloque de Resistencia Tayrona?

Era nuestro comandante máximo las decisiones que él tomaba, se ejecutaban y se impartían al pie de la letra

M.C: ¿Qué opina usted del artículo que se publicó hace algunas semanas en el periódico The New York Times, en donde se hablaba de su padre?

A pesar de que el artículo le da muy duro a mi padre, para mí fue muy bueno, ya que se puso sobre la mesa unos temas muy delicados de los cuales a la opinión pública no se le ha podido clarificar bien como fueron las cosas del tema de la muerte del señor Julio Henríquez Santamaría. Me alegra que mostraran a lo que se está dedicando mi padre y sobre todo que resaltara la idea de que él siempre será un hombre del campo.

M.C: ¿Estuvo involucrado en la muerte de Julio Henríquez Santamaría?

No tuve nada que ver en este asesinato, lo lamento mucho por la familia Henríquez Santa María por lo ocurrido con su ser querido. Pero es bueno que se sepa, que fue el mismo Hernán Giraldo el que ayudó a esclarecer el hecho, porque era un caso que habían cometido sin su consentimiento. Fue en el año 2.006 que se le comenzó ayudar  a la Fiscalía a clarificar lo ocurrido, y se supo que al ala urbana de ese entonces lo había asesinado por haber pertenecido al M-19 y no por estar llevando proyectos productivos a la región para sustitución de productos ilícitos como lo han querido hacer ver  los abogados de su familia  en los Estados Unidos.

M.C: Según el periódico The New York Times el ‘Clan Giraldo’ aún se encuentra presente en la Sierra Nevada ¿Es eso cierto?

Eso no es cierto, nuestro accionar militar se acabó el 3 de febrero de 2.006 cuando nos desmovilizamos y le entregamos la zona al gobierno de turno hasta hay llegó nuestro accionar, no es culpa de la familia Giraldo que el gobierno no haya mantenido la seguridad en la zona que comandaba mi padre, y es algo completamente ilógico porque la mayoría del ‘Clan Giraldo’ nos encontramos privados de la libertad pagando por los delitos cometidos.

M.C: ¿Qué piensa  usted respecto a las más de 50 violaciones de las que  se le acusan a su padre Hernán Giraldo?

Es muy triste que esto suceda en el contexto de la guerra pero es bueno hacer claridad a la opinión pública lo que es tener relaciones sexuales por la fuerza y tener relaciones con una menor con consentimiento. En los campos colombianos es normal encontrar a menores de edad conviviendo con hombre mayores y más en el área donde nosotros operábamos, vecinos de los indígenas, donde tienen dentro de su cultura que cuando una mujer se desarrolla le consiguen esposo no importa la edad que ella o él tengan, esto no quiere decir que yo esté justificando a mi padre pero es bueno saber que muchas mujeres que estuvieron con mi padre cuando el gobierno comenzó a reparar víctimas por violaciones muchas salieron a decir que habían sido víctimas de mi padre.

M.C: ¿Usted en algún momento al igual que su padre fue acusado de violaciones?

No pero según la ley 1592 del 2.012 cuando modificaron la ley 975 ordenó que todo aquel que haya tenido un cargo en las autodefensas como comandante le toca aceptar por línea de mando todo lo que ocurrió en el área donde operó la organización. Es por ello que a mí me tocó aceptar todas esas acusaciones por haber tor mediato quiere decir que ni ordene violaciones ni las cometí pero por haber pertenecido al bloque de Resistencia Tayrona y haber sido comandante. Tengo que aceptarlas por línea de mando y sí ocurrieron violaciones dentro del frente, pero fueron violaciones que hicieron otras personas que pertenecían a la organización y de las cuales nos enteramos en las versiones libres que se dieron, pues la política de la organización a la cual pertenecí era asesinar a los violadores.

M.C: ¿Por qué no tomó otro camino en la vida y en vez de seguir los pasos de su padre no se dedicó a estudiar?

Aunque mi padre siempre me insistió que estudiara y que fuera un profesional  y a pesar de que me dio todos los medios para que yo lo hiciera, más pudo el hecho de haber nacido  en medio de las armas y la causa por la cual luchaba mi padre,   fue así que preferí mejor quedarme a su lado apoyando la causa. Lastimosamente cuando tú creces en un país violento y en tu familia todos pertenecen a unas autodefensas no vez más allá de eso y solo piensas que tu único camino es ayudar a tu familia en una guerra a la cual ellos decidieron sumarse

M.C: ¿El frente de Resistencia Tayrona tenía tratos con funcionarios del Ejercito Nacional?

Sí, tuve conocimiento que el Frente tenía  tratos con algunos de los funcionarios del Ejercito Nacional uno de ellos fue con el teniente Leonardo Miranda Ortega, al cual se le entregaban cuerpos para que el los hiciera pasar por guerrilleros y además Miranda se encargaba de facilitarnos uniformes, material de intendencia, chapuzas, chalecos, camuflados y botas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero estos temas los manejaba el inspector del bloque norte el señor Felipe.

M.C: ¿Por qué su padre lo envió a usted como garantía mientras se llevaban a cabo las negociaciones entre él  y Jorge 40?

Fue una condición que pasó la casa Castaño como garantía para que el señor conocido como ‘Jorge 40’ pudiera llegar a la zona y solucionar los problemas con mi padre. Igualmente me escogieron a mí porque me conocían ya que yo había ido a hacer un curso en la casa Castaño.

M.C: ¿Se arrepiente usted de haber dejado a tantos hijos sin su padre?

Obviamente, sí me arrepiento de todo corazón, es por eso que he venido pidiendo perdón en las audiencias que hemos tenido en Justicia y Paz y aprovecho este espacio para pedirle perdón a todas las víctimas por los daños causados durante mi pertenencia a la organización armada al margen de la ley que gracias a Dios se acabó y hoy  soy una personas diferente.

M.C: ¿Cuándo obtengas tu libertad volverás a seguir quitando vidas?

No sería capaz de volver a hacerlo, ahora mismo tengo otros pensamientos, veo la vida desde otro punto de vista y cuando salga de la cárcel me dedicaré a disfrutar a mi familia y darles un buen ejemplo a mis hijos, y a trabajar si se puede, de la mano junto al gobierno por la paz del país, para que estas cosas no vuelvan suceder y poderles brindar a futuras generaciones un país mejor y en paz.

M.C: ¿Se siente usted orgulloso de haber sido la mano derecha de su padre Hernán Giraldo?

A pesar de que me tocó a mi corta edad  vivir muchas cosas malas en el conflicto, si me siento orgulloso de haber tenido la oportunidad de haber cuidado a mi padre para que no le pasara nada, porque más que mi ex comandante es mi padre.

M.C: ¿Qué tienes para decirles a tus víctimas?

A las víctimas, pedirles perdón de corazón por todo el daño que les causé ya que en la organización a la cual pertenecí le causamos mucho daño. Quiero que sepan que estoy muy arrepentido por todo esto y que tengan la plena seguridad que por mis manos no volverá a suceder. Que ahora soy una persona muy diferente, la cual solo piensa en sacar a sus hijos adelante, para eso estoy estudiando, para salir de aquí con la frente en alto y poder decir que he cumplido con mis deberes. Que tengan confianza en mí, que no volveré a cometer más acto de delincuencia ni tendré nada que ver con cuestiones ilegales, solo mi enfoque será sacar mis hijos adelante y luchar con el gobierno para que este país tenga una paz mejor. Gracias.  

 

                                                                                                            

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

0 # johana bendiciones 04-10-2016 20:58
;-) yo como victina de la organisacion giraldo deceo de todo corazon Dios los bendiga porq para tener paz primero tenemos q perdonar y quiza como yo hay muchos q no sepamos an de nuestros difuntos yo espero en jehova porq de tal manera el dio a su unico hijo para el perdon de nuestros pecados asi como la fiscalia a echo claridad en muchas cosas espero se esclaresca donde alias papel dejo los restos de mi hermanito luis ernesto cardenas sanchez uno de los nios q lastimosa mente fue victima de una varvarie porq no solo lo mataron a el tambien se acabo con una familia humilde de todas maneras Dios lo bendiga y espero estos hombres sean hombres de bien y encaminen por un buen sendero .
Responder | Responder con una citación | Citar

La Facu